¿Cuándo voy al psicólogo?

Consultar al psicólogo es una decisión muy personal, no es obligatoria, tampoco significa que cada vez que estemos tristes, bajos de ánimo, llenos de rabia, cargados de estrés o en momentos de ansiedad, debamos correr a la consulta.    En cambio, si sientes que un problema o miedo irracional gobierna tu vida, que estas irascible la mayor parte del tiempo, o  que no puedes parar de llorar constantemente sin razones aparentes, si has sufrido algún trauma, como ser maltratado (a), abusado(a), víctima de violencia, o sientes que tu vida está en desorden y no hay un proyecto de vida claro, o crees que te faltan habilidades o estrategias para hablar en público, o sientes baja tu autoestima, o quisieras trabajar en tus fortalezas…

Entonces, estas son algunas de las razones por las cuales, ir al psicólogo  si es una buena opción,  de esta manera, puedes hacer una pausa para mirar más de cerca su situación actual o situación problema, mirar a tu alrededor incluyendo a quienes te rodean y así, poder mirarte a ti mismo, de una manera más detallada.

¿Qué sucede en una sesión terapéutica?

En una sesión terapéutica, el paciente expone su motivo de consulta al psicólogo, se entabla una conversación cordial, en la cual es fundamental que haya empatía  y respeto entre el paciente y el terapeuta ya que esto, facilitara el proceso terapéutico. Asimismo, se pueden entablar los objetivos terapéuticos enmarcados por las necesidades del paciente, se entablan las reglas de la terapia, y si se esta de acuerdo, el paciente procede a firmar  un consentimiento informado sobre los lineamientos éticos del trabajo terapéutico. Finalmente, la frecuencia de las consultas son definidas según las necesidades particulares de cada paciente, se puede consultar la disponibilidad de citas, en la agenda virtual dentro de esta misma página web.

Es relevante, que sepan que es muy común, que algunos pacientes opten por aumentar la frecuencia de consultas mientras están atravesando por un problema. ya después de solucionarlo, lo usual es que se vuelven más ocasionales las visitas al psicólogo para brindar soporte al paciente en el camino de su vida.  Dónde? Si estas en la ciudad de Bogotá D.C. de  Colombia, puedes revisar la agenda virtual para una consulta interactiva  a través de la plataforma de Hangouts® la cual se puede descargar el el teléfono móvil o puedes navegar en cualquier computador. O también puedes escribir un email al correo [email protected]  en caso que prefieras  agendar citas presenciales o tengas alguna duda.

¿Qué tipos de problemas trabajo con más frecuencia en mi consulta privada?

Principalmente, trabajo problemas relacionados con ansiedad, manejo del estrés, relaciones de pareja, organización de metas y proyecto de vida, manejo del control de  la Ira, depresión, manejo del autoestima, violencia de género, manejo de habilidades sociales. Como psicóloga Clínica, combino terapia cognitivo conductual, algunas sesiones de coaching Y  técnicas terapéuticas  de la Psicología Positiva para ayudar a que el paciente se sienta mejor y pueda ganar para su vida las herramientas necesarias para abordar su problema o situación de  la mejor manera.

¿Qué tipo de problemas de acuerdo a mi experticia terapéutica y a mi especialidad, no suelo trabajar en mi consulta privada?  

No trabajo con casos relacionados con historial bipolar, esquizofrenia, abuso de sustancias psicoactivas, desórdenes alimenticios. Me limito a trabajar en las áreas mencionadas anteriormente dada mi experiencia en consulta, Aunque puedo referirlo ante algunos expertos en las áreas que no trabajo.

 ¿Cuáles son las consideraciones éticas que se maneja en las sesiones terapéuticas?

La prioridad es la vida del paciente, así que deben tener en cuenta que al iniciar un proceso terapéutico, es necesario brindar datos de  un contacto  de una persona amiga o familiar muy cercano, con quien el paciente tenga confianza y de igual manera  con quien el terapeuta pueda contactarse en  un caso de emergencia. Asimismo, debe tener en cuenta que el secreto de confidencialidad en terapia, se rompe en caso en que la vida del paciente este en peligro, o en caso en que el paciente pretenda atentar contra la vida de alguien más.

la Historia Clínica del paciente estará archivada solo hasta un periodo de  tiempo de 10 años a partir de la fecha de inicio del proceso terapéutico.

El paciente debe saber, que Todos los procesos de Evaluación Psicológica, incluyendo los protocolos, test y guías de evaluación clínica están avalados internacionalmente, brindando al paciente, eficacia en los resultados de las pruebas.